Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

domingo, 17 de noviembre de 2013

VII FESTIVAL DE POESÍA 3 ORILLAS

Caminaba yo, hace unos días por una estrecha calle lagunera, ensimismada en mis pensamientos, cuando me topé de frente con un joven amigo: Samir Delgado, al que le tengo un especial cariño por su gran amor a la Literatura y porque siempre me ha tratado con mucha delicadeza y amistad. 
Yo sabía ya que estaba por aquí, por la isla, porque últimamente trabaja en Madrid llevando a cabo la gestión del Festival 3 Orillas. Nos saludamos como siempre y le pregunté por los actos a desarrollar aquí, en La Laguna y me dijo que, esa misma tarde presentaban un documental en el Ex-convento Sto. Domingo.
No pude dejar de asistir, pero iba con la idea preconcebida de que sería algo sobre Canarias, que seguramente habría presentado en Madrid. Pero no, no fue así. 
Al comienzo del acto, hizo acto de presencia la concejala de Cultura, Mª José Castañeda, que presentó a la concejala de la ciudad de Cuenca, Consuelo García, que era la que iba a hablarnos del documental sobre su ciudad: Cuenca y sus casas "colgadas". Nos habló con un apasionamiento tremendo sobre lo que es esa ciudad, que también ha sido denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cómo se ha convertido en el Museo Europeo de Arte Abstracto, donde, en la década de los sesenta, coincidieron allí un grupo de artístas modernos que revolucionaron el mundo del Arte. Entre ellos, nuestro querido Manolo Millares.


CUENCA; casas colgadas


El documental es todo él una belleza: los paisajes, las fotografías de cada rincón de estas casas que forman el museo, de las personas del pueblo que convivieron en esa época con los artístas y los mismos familiares y artístas que aún viven. No recuerdo el tiempo que duró el precioso documental, pero no perdiamos detalle de lo interesante que era.  Y desde luego, ha sido una pena que un acto tan interesante, no haya tenido ni siquiera una docena de expectadores, que eso es lo que más me duele y ha sido el motivo de que yo me atreva a publicar este artículo.
¿Por qué no se hace más promoción popular de estos actos para que lleguen más a la gente?
 Es que nisiquiera estaban las personas más implicadas en actos culturales de nuestra Comunidad. La verdad es que me dio mucha pena y sentí vergüenza hacia los ponentes,  a los que supongo que les habrá costado su esfuerzo y habrán puesto su ilusión en hacerlo posible. 
Luego me he puesto a buscar información y efectivamente, encontré la noticia en un periódico local:

El 'VII Festival Internacional de Literatura 3 Orillas' impulsa la colaboración artística entre La Laguna y la ciudad de Cuenca 

Ambas ciudades presentarán una candidatura unitaria para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Esto es lo que debemos saber todos para poder agradecer y valorar el trabajo de nuestros jóvenes, dentro y fuera de nuestras islas.

¡Enhorabuena, Samir y todo el Colectivo 3 Orillas!

 

1 comentario:

Ligia dijo...

En verano estuvimos en Cuenca. Una ciudad preciosa de verdad. Yo tampoco entiendo la poca publicidad que se da a estos actos. Abrazos