Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 18 de septiembre de 2012

ANA DÉNIZ, POETA CANARIA DEL CANAL POESIA

ANA DÉNIZ
Grama 
POETA CANARIA
 (IN MEMORIAM)







La conocí a poco de comenzar yo con el uso del internet. Y nos unió el canal #poesía por nuestra afición a la literatura y más que nada nos unió, el sentimiento compartido de ser isleñas, de ser canarias.
Ana ha sido y es, una mujer seria, callada, observadora, enigmática y al mismo tiempo cercana, íntima y muy humana.

Tuvimos largas charlas y comentábamos la poesía de nuestra tierra, los poetas y escritores que han dado a las islas un lugar privilegiado dentro del panorama literario nacional e internacional.

Compartimos poemas, ella puso en su blog un apartado para colgar los poemas míos que a ella más le gustaban. Entre ellos el de “soy mujer” que le encantaba.

Compartimos también amigos, como al escritor grancanario Aléxis Ravelo, un notable escritor de “novela negra” muy apreciado en Canarias, al que yo acompañé en la presentación de una de sus novelas en el Espacio Cultural del Cortes Inglés, aquí en Tenerife, y le hice una entrevista por encargo de Ana que me lo recomendó.

Ana compartió conmigo la inquietud y el miedo ante su enfermedad, me contaba cómo se sentía y yo trataba de animarla. Sufrió mucho con el tratamiento radiactivo al que la tuvieron sometida. Pero al fin mejoró y volvió a brillar la luz en su mirada. . Y sus palabras transmitían alegría.
Mucho más tarde volvimos a hablar y entonces me confesó que se temía que de nuevo el tumor se había reproducido. Y esa fue la última vez, creo, que hablamos.
Siento mucho no haberme decidido a ir a visitarla a su isla, pero no pensé que su fin estaría tan próximo. Por eso me ha sorprendido tanto su marcha tan repentina.
Ana Déniz, amiga entrañable, Grama … ¡descansa en paz!
Yo sé que desde donde estás ahora, puedes también sentir el amor, la simpatía y amistad de los que estuvimos en tu vida y sabes que tú permanecerás siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. ¡¡Te queremos!!

                                         ¿ DÓNDE ESTÁ GRAMA?

Noche, silencio, sombras ... ¡océano!
¿dónde está ella? ¿dónde está Grama?
Sí, esa amiga silenciosa y tierna,
serena, dulce y cercana,
que nos acompañaba siempre,
cada noche en las madrugadas.

¿Sabéis de ella, volcanes, dunas y playas?
Montes, cumbres, cañadas ...¡decidme!
¿Dónde está Grama?

Se nos fue una noche sin decirnos nada.
Su nick desapareció de nuestra pantalla
y ahí ha quedado su hueco, huérfano
sin su presencia, vacío y desangelado.

Pero cada noche
en nuestra ventana de luz,
alguien que ni te conoce,
podrá leer tus palabras,
de una amiga que no está
y que se firmaba “Grama”.


Tu amiga, que te extraña,
Mari Carmen Martín Mendoza
 (marcamar)

5 comentarios:

Ligia dijo...

Lo siento, Maricarmen, bonito poema como homenaje a esa amistad. Abrazos

Anónimo dijo...

Que bonito poema Mari Carmen, estoy segura que ella desde el cielo lo ha leido ya, te habrá dado un abrazo y un beso, las buenas personas nunca se van, siempre quedan a nuestro lado para darnos mas energia y ayudarnos en cada momento aunque no las veamos, descanse en Paz Ana Déniz.

Besos de Angeles.

Viento dijo...

No tuve la suerte de conocerla en persona Marcamar, solo por el canal #Poesia pero si, era muy entrañable y yo la apreciaba mucho, estoy bastante desconectado del canal ahora, pero creo que hay un homenaje el día 27 de este mismo mes, intentaré estar virtualmente hablando, un beso niña. *_*

CdP dijo...

Querida MCarmen. Gracias por darme a conocer esta noticia. Hace tiempo que no sabia de Ana. Sí supe de su espacio en la red, que ahora no se puede visitar. Tal como has descrito Ana Déniz era una mujer discreta y apasionada por la poesía. Lamento mucho haya ocurrido tal desenlace para una mujer que aún tenía mucho por ofrecernos, como persona y como poeta.

Un fuerte abrazo desde Barcelona.
Montse.

Anónimo dijo...

Hola m.carmen m gustaría ver más de tus poesías