Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 22 de marzo de 2011

CARNAVALES EN TIEMPOS DE CRISIS (Reflexión de una poeta irónica)


DEMAGOGIA

Queridos amigos míos, poetas de la noche,
obreros del sentimiento y la palabra:

Hoy expongo ante vuestra consideración
los hechos de los que me acuso y condeno.

Yo, poeta del caos y de la incoherencia
me acuso de ser habitante cómplice
de la ciudad del derroche, de las contradiciones,
del despilfarro sin medida, de la barbarie del consumismo.

¿Cómo se puede explicar?
¿Cómo vamos a justificar que mientras
cientos de niños se acuestan sin cenar,
se derrochan grandes cantidades
de lentejuelas, volantes, brillantinas
y fuego artificial?

¡Oh, ciudad del carnaval!

¡Cuánta belleza, qué colorido!
¡Cuánta destreza, arte, creatividad, imaginación!
¡Cuánto derroche de ingenio, luz y color....
...¡mucho color,...mucho calor y vergüenza y desazón!

Pensar cuántas familias podrían salvar a sus hijos
de una muerte segura
si en lugar de confetis y serpentinas,
los cañones de la fiesta arrojaran
papas arrugadas y sardinas .

Si los niños hambrientos de las islas,
juntos con los que llegan en pateras
pudieran convertir esas palmeras gigantes
de luz y color que brillan en el cielo,
en palmeras de chocolate. 
 
Cada bucle de luz que estalla
enroscándose en las nubes,
en una pella de gofio y miel.
Cada cascada luminosa ,
en cascada de leche dulce
o cada traca final,
en un buen rancho canario
que caliente sus entrañas.

Pero...¿dónde está la cordura?
¿Dónde el equilibrio y la equidad?
¿Es que para ellos no esiste la Ley de Igualdad?
¿No viven en la misma Comunidad?

¿Dónde están los políticos a los que vamos a votar?
¡Ah sí, estan disfrazados en el Carnaval!

Señores, .... este es el “sentido común” de mi pueblo,
el menos común de todos los sentidos.
Y esta es mi ciudad, la ciudad del Carnaval.
Y esta soy yo, la poeta del caos, de la ironía y la demagogia.

Mari Carmen Martín Mendoza

1 comentario:

Ligia dijo...

¿Y lo que se divierten ellos? Porque lo que es yo, no he visto ni una máscara este año.
Pero claro, la gente sólo quiere diversión y eso es lo que nos dan. Y todos tan contentos, no te preocupes que con el dinero que nos quitan del sueldo lo tienen arreglado...
En fin... Abrazos