Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME: RESCATANDO LA MEMORIA

Queridos amigos y amigas, lectores de mi blog:
 Hoy quisiera invitarles a conocer a una entidad comercial canaria que además trabaja por  preservar nuestra cultura, por la formación para el ocio y  por la integración social de nuestra gente
La Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que lleva desde 1985 contribuyendo al desarrollo social y cultural de las Islas Canarias, promoviendo, financiando, fomentando, participando y en definitiva trabajando en iniciativas que propicien la solidaridad y la defensa de los ideales de paz y justicia entre los seres humanos.
La  FUNDACIÓN ofrece un amplio abanico de actividades cuyos contenidos y objetivos   contribuyen al desarrollo cultural y social en nuestras islas Dichas actividades se realizan principalmente en sus sedes de Arucas, Las Palmas de Gran Canarias y La Laguna en Tenerife, y, con carácter puntual, en otros escenarios.

Desde que dejé mis ocupaciones profesionales, he asistido a diversos cursos, en los cuales he desarrollado habilidades para mejorar  y mantener activas mis condiciones físicas y cognitivas: cursos de perfecionamiento en las técnicas narrativas, cursos de manualidades, como cestería tradicional canaria, repujado en estaño, pirograbado, dibujo, pintura, etc.
Además he recibido cursos de técnicas para reforzar la memoria y he concursado ya por dos veces en el certámen  anual  de "Rescatando la Memoria", concurso de ámbito regional, que abarca a todas las personas de todas las islas y cuyo objetivo es salvar del olvido aquellos acontecimientos de la historia personal y colectiva de nuestra gente, que antiguamente se acostumbraban a contar en las conversaciones familiares, pero que en estos tiempos en que las costumbres han cambiado y las comunicaciones interpersonales directas han perdido terreno en favor del desarrollo  de las nuevas tecnologías de la comunicación, hay que ingeniar la manera de rescatarlas incorporandolas a las nuevas formas.
 Este certamen o concurso de relato corto va ya  por la undécima edición  y  yo he tenido la suerte de que en las dos ediciones que he participado, la 8ª y la 10ª, se me han publicado mis relatos: el primero, sobre mi niñez en La Gomera y el segundo, sobre los medios de  comunicación  y su desarrollo desde entonces.
Estos relatos adolescen en muchos casos de la corrección adecuada para ser considerados verdaderos textos de calidad literaria y es por eso, creo yo, que la FUNDACIÓN este año ha tenido el buen criterio de sacar a la luz un curso para mejorar las técnicas narrativas y hacerlo por internet (on line) para que llegue a cualquier rincón del Archipiélago, contando con un equipo docente muy cualificado que coordinará y dirigirá el curso a distancia.
Para  informarse sobre este curso, que es totalmente gratuito, y formalizar su inscripción, entrar en la  web de la Fundación:  http://www.fundacionmapfreguanarteme.es/  y enviar un correo electrónico con los datos personales a infofmg.a@mapfre.com   o llamando al teléfono de la Fundación en su sede central de Arucas,
928 60 48 67.
Animo a todos los que quieran, a inscribirse y disfrutar aprendiendo a relatar sus vivencias de la infancia o la juventud,  que tan importantes han sido para nosotros, que somos enlace fundamental en la transmisión de nuestra historia a las futuras generaciones.

 

2 comentarios:

Ligia dijo...

Ya veo que la presentación fue ayer, así que llego tarde. No sé si todavía lo podré hacer, pero de todas formas, gracias por la información. Abrazos

marcamar dijo...

Hola Ligia: gracias por estar siempre al tanto de mis humildes aportaciones. Sí la presentación en La Laguna fue el jueves, 20, a las 8 de la noche, que coincidió con un partido de fútbol y no fue nadie. Nosotros fuimos porque me avisaron de Las Palmas por teléfono. Pero de todas formas, yo me acabo de inscribir en el curso, porque se hace por teléfono de forma sencilla dando unos simples datos. Anímate y llama el lunes, que seguro que quedan plazas. Si quieres más información, llamame y comentamos ¿ok? Muchos besos