Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 2 de octubre de 2009

RAFAEL AROZARENA: ¡NO TE OLVIDAREMOS!


RAFAEL AROZARENA
Natural de Santa Cruz de Tenerife. Premio Canarias de Literatura en 1988, nos acaba de dejar en estos días: falleció el 30 de septiembre de 2009, a los 86 años, dejándonos una gran riqueza literaria, desde su "Romancero Canario" en 1946, hasta su última novela "Los ciegos de la medialuna" presentado en diciembre de 2008.
Su obra cumbre: "Mararía", llevada al cine y traducida a varios idiomas, en la que el lector puede apreciar la esencia del ser y del sentir del alma de las gentes de estas islas.
En estos días se ha hablado mucho y se ha escrito más sobre la figura y la persona de este maestro de las Letras Canarias, que ha creado escuela y estilo.
Junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, entre otros, crearon FETASA, movimiento literario genuinamente canario que adaptó la Literaratura del momento a los condicionantes impuestos por el régimen político de la época: el franquismo, en el que tuvieron que echar mano de la creatividad aportando elementos oníricos y simbólicos para evitar así la tenaz censura.
Conocí personalmente a D. Rafael Arozarena, pero primero conocí su novela Mararía y a través de ella, ya fui seguidora del autor.
En el curso 2006-07 asistí en la Fundación Mapfre-Guanarteme a un curso de narrativa, con mi profesor Juan José Delgado, que mantenía una estrecha amistad con Rafael Arozarena, al cual invitó para la clausura del curso y pude disfrutar escuchándole sus consejos para los que nos aventurábamos en el mundo de la escritura.
Luego otra vez, en la presentación de su último libro de poemas: "Poliedros del mar", en el espacio cultural de Caja-Canarias. Antes de comenzar el acto, estuvimos charlando con él largo rato en la salita de espera. Recuerdo que me emocioné mucho al poder sentirlo tan cercano, ...poder hablarle... le dije que era de La Gomera....¡cuánto me gusta el almogrote!...me contestó.
Después tranquilamente, sin prisa, ... mientras yo observaba el lento moviento de sus manos, me dedicó su libro. ¡Gracias, don Rafael!
Y como muy bien él dice en uno de sus versos ..."Lléveme Dios y los buenos alisios hasta la frontera del universo..."
Rafael Arozarena se ha tomado su merecido descanso, pero su obra y su memoria ... nos acompañará siempre. ¡Descanse en paz, maestro!

2 comentarios:

Ligia dijo...

Me enteré esta mañana de su ida. No he leído mucho de él pero me gustaba su escritura. El libro Mararía es un buen ejemplo. Abrazos

Mariem-1- dijo...

Descanse en paz