Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 5 de mayo de 2009

ONDA TAGOROR "La voz de Playa de Santiago"

Hoy quiero dejar constancia en mi blog de una historia de amor muy peculiar.
Sí, pues se trata de la historia de amor entre un hombre y su emisora de radio. Este hombre es mi amigo y paisano, Jesús Simancas Megolla, conocido en la isla de la Gomera por su diminutivo SITO.

Sito es todo un personaje. De pequeño fue un niño avispado y curioso que tuvo que luchar, como todos los niños de la época, contra la adversidad de aquellos tiempos en que faltaba de todo, menos la picardía y la imaginación de la que había que echar mano para sobrevivir ante la escacez de todo y el abandono de muchos. Más aún en estas islas, donde el caciquismo campaba por sus respetos, y la población de las islas vivía sometida a voluntades ajenas. Pero Sito, con su habilidad innata, supo granjearse la simpatía de Alvaro Rodríguez López, que era el dueño de casi toda la isla y pasó desde ser el chico de los recados hasta dependiente, luego gestor de un economato, después oficinista, y por último radiotelegrafista y controlador de un helipuerto privado, propiedad del sr. Rguez. López.
Desde jovencito se despertó en él una verdadera pasión por la radiofonía, se hizo radioaficionado, él montaba sus propios equipos y se empezó a comunicar con todos los paises del mundo, colaborando en catástrofes, en conseguir medicinas y todo lo que hiciera falta y estuviera en su mano para ayudar a los demás.
También ya posteriormente, amenizaba los famosos bailes de las fiestas en las décadas 50 y 60 y hasta los 80, con sus equipos de altavoces "RADIO RITMO" y que todavía hoy se recuerdan con cariño.
Actualmente Sito dirige una emisora de FM que emite las 24 horas del día con tecnología digital desde su propia vivienda y que da cobertura a las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Sur de Tenerife. Además emite por internet, lo que hace que se le escuche en el mundo entero, especialmente en Venezuela, donde tiene una gran audiencia debido a la abundante población gomera que reside en aquel país hermano.
Esta emisora se denomina: "ONDA TAGOROR" la voz de Playa de Santiago, en La Gomera, su emisora "a la carta"_ es así como dice el slogan que la publicita.

Su programa diario consiste en emisión contínua de música latina: boleros, rancheras, música canaria, y sobre todo, la música de las orquestas gomeras tan famosas en las islas en la actualidad, entre las que se encuentra la "Chinguarime Band", refundada por dos de sus nietos.
Pero su programa estrella se emite los sábados a mediodía y es un programa interactivo en el que por medio de llamadas telefónicas, sus oyentes llaman y saludan o felicitan a sus familiares y amigos y se establece una simpática comunicación entre la audiencia, que semana a semana va creando verdaderos lazos de amistad. También emite dos programas desde Venezuela: "Canarias al día" los sábados por la noche, en colaboración con el joven locutor canario-venezolano, Antonio Luis Francisco, y "Balcón canario" los domingos, emitido por el cantante grancanario, Oscar Santana y su bella esposa Mariela Valladares.
Para sintonizar esta emisora, basta con estar dentro del radio de acción de sus distintas frecuencias o por internet,a través de su página web www.ondatagoror.com la cual ha sido recientemente mejorada con noticias, artículos de opinión, galería de fotos, orquestas, cultura y muchos otros servicios.
Parece increíble que una sola persona sea capaz de llevar todo este montaje radiofónico de una manera tan entusiasta, sin llegar jamás al desánimo, a pesar de que se le está actualmente cuestionando la concesión de las frecuencias legales solicitadas, siendo como es, un medio de comunicación social en una zona tan necesitada de este tipo de actuaciones, como único medio de llegar a poblaciones muy aisladas, debido a la orografía accidentada del terreno.

La labor social que lleva a cabo este hombre, no es para echarla en saco roto. Ya, los que le seguimos a diario, le hemos hecho un acto-homenaje como reconocimiento, pero pienso modestamente, que este luchador por mejorar las condiciones de vida y el estado cultural de sus vecinos, se merece por parte de los estamentos politicos, sociales y administrativos, otro tipo de tratamiento. Al menos reconocerle y agradecer que ante cualquier evento social o político de cualquier color, el micrófono de la ONDA está ahí siempre presente con Sito detrás. Sin ir más lejos, recientemente, estuvo D. Paulino Rivero, nuestro presidente del Gobierno Canario, en un acto político en nuestra isla de La Gomera, y antes de abandonar la isla, ya pudo escuchar retransmitido su discurso por Onda Tagoror. Y no sólo eso, ante cualquier necesidad de tranmitir una noticia, un aviso importante, una nota necrológica, la retransmisión de cualquier acto cultural o deportivo, etc. ahí están siempre disponibles y abiertos los micrófonos de nuestra "emisora a la carta" Por eso yo me pregunto:
¿No hay instituído ningún reconocimiento para este tipo de personas altruístas que favorecen las condiciones de vida de sus semejantes?
Ahí queda hecha la pregunta para quién le corresponda contestarla. ¡Gracias!

7 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Estimada Maricarmen, tal como te habrá comentado Raúl, el próximo domingo 31 de mayo tendremos en Librería Sónica a Ángel Suárez Padilla, autor de "El Telémaco, el último viaje". Un par de días antes te haré llegar el audio en digital para que lo transmitan por su emisora.
Sito es todo un personaje, no?
Saludos.

marcamar dijo...

Amigo Maldonado, muy agradecida por tu comentario.Es para mi un inmenso placer ponerme en contacto contigo a través de nuestros respectivos blogs y con la cariñosa colaboración de nuestro estupendo y común amigo, el señor Raúl Esquivel, a quien tengo el placer de conocer personalmente.
Estaremos muy pendientes del programa especial que emitirás el 31 de mayo sobre el libro del amigo Ángel Suárez. Se lo comenté a Sito y va a hacer las gestiones pertinentes para conectar en directo con tu emisora.
Un abrazo y seguiremos en contacto, amigo.
Saludos a nuestra "octava isla"

Anónimo dijo...

Vengo desde el blog de LIGIA, lo de guanche me trajo rauda, conque de Tenerife...saludos cordiales desde Mèxico, hasta mis adoradas Islas.
Ojalà continuemos en contacto

Entrarè con un poco mas de tiempo para ponerme al tanto...


Un abrazo

Ligia dijo...

Querida Mary Carmen: Te estoy muy agradecida por tu comentario en mi blog. Ya Alejandro me comentó del tuyo pero no me había dado tiempo de entrar. He estado leyendo de aquí hacia atrás y creo sinceramente que eres una gran poeta. Ya te he puesto como favorita para saber cuando actualizas. Seguimos en contacto. Un abrazo

marcamar dijo...

¡Gracias, LIGIA y ARMIDA por vuestra visita!
Estoy encantada de que visiten mi humilde blog y será un placer para mi seguir en contacto con ustedes.
Besos

GuaRDiaNeS DeL FaRo dijo...

holitas marcamar linda..mi maestra preferida...Yo no queria dejar pasar..el sentimiento que me causo esa pillada tuya con sito
te dire que su voz es armoniosa.amigable y divina del cielo
que fue un placer compartir con ustes ese ratito..y que espero y deseo poder hacer algun trabajito juntos para la radio
Sito es un y ser con gran experiencia y sabiduria..y se que puedo aprender mucho de el.
mi enhorabuena por ese gran trabajo y labor que hace
uniendo corazones
compartiendo todo lo de su tierra
que te voya decir amiga que tu ya no sepas
gracias a ti por acercarnos a el
Dios te Bendiga
Siempre Con Amor*
karwen

marcamar dijo...

¡¡Gracias, Karwen, mi Dj preferida!!
Estoy encantada con tus ideas de producir proyectos en común con Onda Tagoror. Pues que sepas que yo ya tengo uno en mente.Besos

P.D. ¡¡tranquila, ya te lo diré!!