Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 13 de febrero de 2009

UNA VOZ INIGUALABLE: J. MANUEL G. MENA

Hoy en toda Canarias se llora la pérdida de uno de los amigos más valiosos que se pueda tener: nuestro querido Manolo Mena.
Fue miembro durante muchos años del grupo folclórico Los Sabandeños y que últimamente pertenecía al grupo Atlantes. Una de las voces más limpias y puras dentro del panorama de la música tradicional canaria. Su potente voz de solista tenía la particularidad, además de transmitir las emociones y los sentimientos, de transportar el sentimiento de una forma especial que te hacían experimentar algo distinto, mucho más sublime, al escucharle en unas malagueñas, por ejemplo.. Además el timple en sus manos también sonaba de forma peculiar, con más mimo si cabe.
Este hombre joven todavía, con una forma de ser sencilla, cercana, amigable, serio en su trabajo y muy responsable en cuidarse, ha sufrido una cruel enfermedad que ha tenido un fatal desenlace. Y ayer a las 7 de la mañana falleció en el Hospital de Paliativos, dejando huérfanos no sólo a sus dos hijos, sino tambien al todo el pueblo canario.
A José Manuel _que es como yo le digo desde siempre_ lo conozco desde que vine yo de La Gomera con diez años, que viviamos en la misma calle de Bco. Grande e íbamos juntos a la escuela en los Grupos Escolares de Taco. Luego en el Instituto de Taco, en la Antigua Filial. Después en la capilla de Bco. Grande, que para Navidades formabamos una parranda para ir a cantar villancicos por los barrios: Santa María del Mar, Chorrillo, Sobradillo, Taco, etc. De ese grupo nacerían luego Los Majuelos.
Conocí a su padre, conozco a su madre, a su hermana y a sus hermanos.
Después de mayores ya cada uno tomamos distinto rumbo pero siempre cuando nos encontrábamos nos saludabamos con cariño. Y desde luego que yo siempre lo he sentido muy cercano por su trayectoria artística, la cual he seguido siempre muy de cerca.
Por lo tanto para mi, no sólo se nos ha ido una de las voces más prestigiosas de Canarias, sino además se me ha ido un amigo, un vecino, un hermano, por lo que hoy me siento afectada y me uno al abrazo de dolor de toda su familia: a doña Luisa, su madre, esa mujer lorquiana con una fuerza grande para soportar el dolor, que me parece verla hoy apretando los dientes y mostrando su fortaleza para que el resto de la familia no se desmorone.
¡Animo, familia, Manolo no ha muerto, quedará entre nosotros para siempre la luz de su mirada y la potencia de su voz!
¡¡Que descanses en paz, buen amigo!!

No hay comentarios: